martes, 20 de julio de 2010

El seductor es un agente del caos



Hace mucho tiempo que he anhelado escribir un artículo minucioso, acerca de cómo nuestra vida esta atada a la seducción, a nuestras habilidades sociales, hacia el poder de persuasión que debemos poseer, el carisma que debemos proyectar para configurarnos como personas de éxito. No obstante es difícil para mí dedicarle tiempo a muchas cosas, en cierto modo, mi estilo de vida es un caosJ.

Hace unos días pude ver la película “Batman, el caballero de la noche” (¡3 años después de que salió en cartelera!) y la verdad fue me impacto de una manera bastante profunda. A mi modo de ver es una película con una amplia sabiduría en varios de sus personajes, como el Joker, (O Guasón como se le conoce en algunas partes), representado magistralmente por el desaparecido actor Heat Ledger (Casanova, Brokeback Mountain (La de los vaqueros gay, ¿recuerdan?)), muerto tras una sobredosis de medicamentos contra el insomnio. Este personaje siniestro, un completo psicópata, pero a su vez profundamente inteligente, me ha enseñado un par de cosas, de apreciaciones que les quiero compartir junto con un algunos comentarios acerca de un articulo de un Psicólogo Colombiano llamado Álvaro Bonilla, que se refiere igualmente al Joker.

“Introduce algo de anarquía. Altera el orden establecido. Y el mundo se volverá un caos. Soy un agente del caos… ¿Te digo algo sobre el caos? Es Justo.

La persona exitosa, líder, seductora, es aquella que se desmarca de todo lo establecido en cuanto a rituales sociales, gustos, que rompe esquemas, que no le importan las reglas. Es aquella que si ha llegado a adquirir un conocimiento en determinada área de la vida, no se queda únicamente con la técnica aprendida, sino que la transforma, la mejora, la hace evolucionar. Como muchos saben, entre las muchas cosas que hago, me dedico a la música, y puedo ver como muchos colegas se rigen por todo lo que les dicen sus “maestros”: “No hagas esto” “hazlo de esta forma”. Están atados, condicionados a hacer lo mismo, porque temen al cambio. (Como nuestro abuelo que desea que el legado perdure, Luis Abuelo, Luis Padre, Luis hijo, ¿Soy el único?).

Ahora bien, en cuanto a la seducción, (Y no me refiero solo a la seducción en cuanto a conquista sexual), debes trasgredir, ser inusitadamente diferente, ser original no se puede devaluar, no tiene precio. Tuve dos semanas para tomar un descanso y salir a interactuar con otras personas, compartir con los mas allegados y además, para conocer nuevas mujeres y ampliar aun más mi círculo social.

“Esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable, pelea contra un objeto inamovible”

Y en una de esas interacciones, me encontraba con una gran amiga tomando unas cervezas, recordando viejas épocas, empapándome un poco de mi ciudad natal, de la cual me encuentro muy desconectado, y en un momento fui a pagar las bebidas, y ocurrió algo muy interesante, un tipo que estaba sentado en la mesa contigua, en tan solo diez segundos, estaba flirteando con mi amiga, y en un instante obtuvo su numero y logro concretar una cita mas adelante, al principio pensé ¡Que inoportuno!, pero luego reflexione y me dije: ¡vaya, este tipo es un trasgresor, no le importo las circunstancias (Quizá pude haber estado armado y le hubiera desocupado mi revolver en su cara por esa osadía), este tipo es diferente, es un agente del caos!

Muchas personas necesitan del orden, de la disciplina, de libretos, porque sin ellos la vida se les saldría de las manos, y contrario a lo que piensan, ellas solo nos someten, los vuelven dependientes, los vuelven inseguros y si algo no sale de acuerdo a lo planeado, entonces las cosas para ellos no sirven y fueron una perdida de tiempo.

Muchas veces tenemos todo nuestro futuro planeado, nuestros objetivos cuando empezamos el año, nuestro proyecto de vida, una relación estable que se proyecta como solida y duradera, mas puede aparecer el caos y hacer de todo eso nada.

La persona con la que compartiste tanto tiempo, puede simplemente irse de tu vida con otra persona y formar una familia junto a el (Un bebe). Tus proyectos laborales, los cuales llevabas planificando con tanta antelación, se pueden venir abajo por falta de recursos (Tiempo, dinero, personal). El caos es que la persona con la cual has llevado tanto tiempo seduciéndola, la que tu te mereces, simplemente mire hacia otro lado y te deje a un lado del camino. Como decía Gordon el detective de policía en The Dark Knight, cuando su hijo le pregunto, el porque de la persecución de Batman si el era un héroe, el le respondió: “El es el héroe que se merece esta ciudad, mas no el que necesitamos en este momento”, eso es el caos.

Debes introducir el caos en tu vida, con ello podrás ver que empiezan a surgir grandes cambios en la misma. Los planes en cierta forma nos ayudan a economizar energía y tiempo, pero debes tener en cuenta que además de planificar tus cosas, debes contar con el factor caos, como dice Bonilla, debes jugar con el caos.

¿Pero Cómo se logra jugar con el caos?

“Nadie entra en pánico cuando todo va de acuerdo al plan, incluso si el plan es horrendo”

Creo que la respuesta la conoces y la has escuchado mucho tiempo antes, cuando el caos entre a tu vida, solo “déjate llevar”, deja de planificar tanto y aprende a improvisar. Quizás tus planes y tus proyectos pueden desarrollarse muy bien, de la manera en que lo esperabas, pero debes tener en cuenta que debes tener una especie de “plan de contingencia” en caso de que el caos llegare a hacer estragos y te deje sin nada, en ese momento debes actuar sin pensar mucho en lo que perdiste y encontrar un camino en el cual puedas continuar con tus proyectos y sueños.

El caos te distingue de las demás personas, de la masa, te hace destacar en tu profesión, en tu vida afectiva y social; “yo soy un agente del caos” (Modestia aparte), pienso diferente, opino diferente, miro diferente, Seduzco diferente…

“SI eres bueno en algo jamás lo haces gratis”

Nunca menosprecies tus fortalezas, tu valía, en lo que eres bueno, porque ello te hace diferente y por lo tanto si alguien quiere obtenerlo de ti, debe esforzarse por conseguirlo, jamás negocies contra ti mismo por un poco de reconocimiento, o más patético aun, por un poco de amor o unas cuantas monedas. (Te hablo a ti, Músico). Nunca regales tu corazón, tus secretos, tus anhelos a cualquiera, todos no se lo merecen, solo los que comparten tu caos podrán tener acceso a ellos, los demás no lo apreciaran.

“La locura como sabrás es como la gravedad, solo necesitas un empujón”

Una vez una amiga muy sabia me percato acerca del valor de la locura. Debes ser un acertijo un enigma, tal como el Joker lo es. El caos no puede pasar desapercibido, y citando a Bonilla “El que comprenda tu caos esa es tu mujer, es tu amigo, es tu similar, y ya pueden ser los dos los que desafíen el caos y venceremos las reglas opresoras del quehacer, que decir.”

Debes guiarte por tu intuición, por lo que te dicta el corazón, a veces pensar tanto las cosas, hace que perdamos oportunidades, tiempo y personas valiosas, como aquel que se queda mirando del otro lado de la pista o de la mesa de bar esa chica que tanto le gusta y no hace nada, debes ser osado, debes ser trasgresor, debes tomar el toro por los cuernos y dejar a un lado tus miedos e inseguridades.

La seducción no es algo que solo unos pocos dominan a un nivel destacable, que es digno de elogios, es algo tan sencillo como tocar un instrumento. Pero para lograr ambas cosas, lo primero que debes hacer antes de “aprender a tocar el instrumento, es querer aprender a tocarlo”. Si no confías en tus habilidades, en lo que te hace valioso, atractivo, es muy difícil que puedas obtener lo que con tanta vehemencia has soñado. No podemos seducir si antes no nos hemos seducido nosotros mismos.

Un agente del caos deja huella en las personas, introduce desconcierto, caos, anarquía en sus vidas y puede llegar a transformarlas para siempre. Puede ayudar a esas personas que llevan una vida monótona, sacándolas de su cárcel mental, laboral o existencial, y hacer de sus vidas más interesantes y llevaderas.


En una de las ultimas escenas de la película “The Dark Knight”. El joker tiene un grandioso botín de dinero, y en un momento lo incinera todo, aludiendo a que “El dinero no importa, lo que importa es enviar el mensaje” Lo que haces debe generar impacto en aquellas personas que te rodean y se hagan muchas preguntas acerca de ti. ¿Por qué hace esto? ¿Qué hará después? ¿Realmente quien es esta persona?

El agente del caos, es un maestro del lenguaje, persuade, invita, sugiere, se vale de metáforas complejas y de comentarios ingeniosos para suscitar anticipación y suspenso, es un maestro de las palabras seductorisimas, las cuales generan distintos sentimientos entre su auditorio: misterio, atención, pasión, excitación, etc. Moldea el humor negro a su antojo, se burla de las reglas y de los patrones, crea sus propios métodos, sus propios criterios. (Uno de los mejores ejemplos de otro agente del caos, es Dr. House; o en un caso mas colombiano…)

El agente del caos origina adeptos, que lo siguen en sus locuras, en sus planes horripilantes, ya que posee el carisma necesario para lograrlo. (¡Hitler!). Empieza a introducir caos en tu vida, y podrás vislumbrar los resultados a corto y mediano plazo. El seductor caótico es el mejor camino para obtener el cambio que deseas en los distintos ámbitos de tu vida: laboral, emocional, social y afectiva. El seductor es un Joker, un agente del caos “No te resistas al caos, conviértete en el caos”.

¡Que la locura los custodie!

¡Gracias por su tiempo!


No hay comentarios: