martes, 20 de julio de 2010

Extrayendo la autoestima de la papelera de reciclaje





El otro día mientras buscaba unas partituras y referentes para mi artículo (y revisaba mi facebook!), vi la foto y un enlace de un motivador argentino llamado Dante Gebel. Vi que había escrito varios libros en torno a la motivación, superación personal, éxito emocional. Vaya sorpresa me lleve cuando supe que era pastor! (Todos saben que tengo fama de “inconverso” “Nihilista”). No obstante me causo mucha curiosidad e impresión la forma en que se dirigía a los jóvenes, (Mediante una presencia poderosísima, filtraba comentarios ingeniosos y humor negro), y más aun sobre el mensaje “No religioso” que transmitía.


Todos hemos sufrido o sufrimos de baja autoestima. Aquella que nos dice a veces que no valemos nada, que no somos atractivos, que no merecemos algo bueno. Pues bien, hoy abordaremos ese tema detalladamente, y veremos que la autoestima se puede configurar de una manera optima, haciendo una actualización a nuestro software cerebral 2.0, Ja!


Recordemos que la autoestima es el amor que nos tenemos hacia nosotros mismos. (Que no se confunda con narcisismo o egocentrismo). Es la que nos permite tener una percepción correcta de las cosas, y nos hace más eficaces y dinámicos frente a tareas que nos sean impuestas. Nos hace tolerantes y respetuosos hacia sí mismos y hacia los demás. Es indiscutiblemente el combustible del desarrollo y crecimiento personal.

Uno de los más grandes generadores de baja estima, es el culto a la estética.

Una mujer no puede verse una pata de conejo, estría, arruga, raíz, puesto que inmediatamente se deprime:


¡Mira que ya se me ven las raíces!


¡Tengo las puntas quemadas!


¡Con esa papada parezco una iguana en cortejo!


Esa no debería ser una razón para que la imagen que tenemos de nosotros mismos decaiga. Si te sientes como una iguana, vives como iguana, te casas con un iguano, y mueres como una iguana. Una persona que tiene baja estima, va a conseguir alguien de su mismo nivel. Sería terrible que una mujer depresiva, tuviere una relación con una persona alegre, que siempre le busca el lado bueno a los impaces, simplemente va a acabar con él, con su entusiasmo, le va a arruinar su vida.


Ese tipo de personas piensa que no merece nada, que no pretende gran cosa, disfraza su baja estima de humildad, de sencillez. Debes ser ambicioso visto desde la perspectiva del éxito, debes desear un buen empleo, una persona que te ame y apoye, conocimiento, oportunidades, proyectos. Si solo buscas compañía cómprate un cuy!

La baja estima igualmente se transmite en inseguridad. Alguien cuyo impacto visual es deplorable, bien sea porque su postura es pésima, evita el contacto visual, habla en un volumen muy bajo, su vestuario no es acorde con su personalidad y un sin número de cosas que hacen que una charla de 5 minutos con esa persona sea una tortura. Lo ideal para este tipo de personas es aprender sobre comunicación eficaz y lenguaje corporal, aunque sería una solución muy liviana si se sigue teniendo una mala opinión de sí mismo.


Puede que el origen de la mayoría de esas inseguridades se haya originado en la infancia. ¿Quien no fue víctima de los maestros que no descalificaban? Quizá algunos seamos hijos de padres separados, adoptados, criados en condiciones hostiles, puede que alguno seamos hijos deseados, otro no. Todo eso afecta irremediablemente a nuestra estima a un nivel profundo. Y muchos de nosotros con base a esas pasadas experiencias, nos volvemos critico – destructivos, como si nos ensuciaran las gafas y nuestra perspectiva cambiara, “todos son malos” (En mujeres), las mujeres solo nos utilizan, (En hombres y mujeres), nuevamente el condicionamiento hace de las suyas.


Recuerdo que tuve un accidente de tránsito hace un par de años, y fue una experiencia inolvidable (Traumática). Y gracias a él quede condicionado, y cuando iba en un autobús o en una moto demasiado rápido, revivía esas escenas del momento del accidente. (La moto se deslizo por debajo del bus, los autos venían a embestirnos de frente y nosotros dábamos botes varios metros). Nuestra percepción de las cosas es filtrada por la imagen que tenemos de nosotros mismos, y ahora que tengo una imagen distinta de mí después del suceso, es menos recurrente. E incomodo.


“Tu felicidad es el resultado de cómo te ves a ti mismo”


Siempre he creído que una buena imagen, habla mucho de quien eres, y aunque la imagen no lo es todo, si te sirve para desenvolverte mejor en el mundo social, que es el encargado de proveernos contactos, negocios, pareja. Por otro lado, si esa imagen no está sustentada sobre unas bases solidas de talento personal, no hay nada. Serás solo un perdedor bien vestido. Los 3 ámbitos de tu vida que te ayudan a desarrollarte como persona de éxito son cuerpo, mente y espíritu.


Debes ejercitarte, comer bien, no desvelarte demasiado, (cuerpo), cultivar tu intelecto, (mente), y crecer como persona (espíritu).


Aunque no me considero una persona del todo religiosa, puedo decir que soy espiritual. Me siento bien conmigo mismo, no me interesan tanto las cosas tangibles, mas me cautiva como el conocimiento y la autorrealización. Y parafraseando un poco “De la abundancia del corazón habla la boca”. Si en tu corazón abunda bondad, respeto, pasión por lo que haces, de ello vas a hablar. Y ese sentimiento se propaga, puede inspirar a la gente. Somos seres creados para evolucionar, para avanzar cada día más, para auto superarnos.

Algunas personas no lo ven así, viven lamentándose con base en supuestos. “No tengo nada, nadie me quiere, soy una persona miserable, quien sabe si hoy comeré pizza, quien sabe si mañana tendré internet en la casa!


”Nadie puede competir contra lo que pensamos”


Nuestro cerebro trabaja a unas revoluciones increíbles. Mientras que estoy escribiendo este articulo pueden pasar por mi mente unas 800 a mil palabras por minuto, afortunadamente (para tu salud visual), solo puedo consignar aproximadamente la mitad de ellas. Traduzcamos esto a un ejemplo de una persona que tiene baja estima.


Si tu le dices a una mujer A (sana) y B (Baja estima)


¡Que bella estas! ¡Eres una gran músico/actriz/bailarina, etc”


La mujer sana: ¡gracias!


La mujer espinada: “mentiroso, estoy gordota, un marrano! ¡Yo no soy nada, no soy nadie, soy mala”


Es como guiar un ciego en un campo minado...



“No tienes la capacidad de amar si no te amas a ti mismo”


“El seductor más exitoso y carismático no puede contra este tipo de personas” Búscale un psiquiatra, búscate alguien sano. Si tienes arquetipo de “amante ideal” (Salvador patológico), puede que logres el cambio positivo que deseas. Pero entiende que hay personas de personas. Hay unas que prefieren vivir sumidas en la infelicidad y que no desean ser salvadas.



Una experiencia particular de cambio.


Cuando empecé a estudiar música hace ya unos 5 o 6 años, me costaba muchísimo aprender, por esa época no podía conquistar una linda chica (Ahora tampoco ;) ), no sabía expresarme al hablar en público o en una conversación uno a uno, era un desastre. Y mi cambio exitoso comenzó cuando empecé a salir un poco más, cuando empecé a conocer nuevas personas, nuevos músicos, de allí surgieron nuevos caminos, nuevos comienzos. De unos 3 años a la fecha comencé con la PNL (Programación neurolingüística), lectura regular, (Psicología, lenguaje corporal, etc.). Y la forma de hablar en público mejoro bastante. (Expresión corporal, Teatro). Ahora me confundo menos en uno que otro concierto, se me olvida la letra, tocando guitarra o piano se me olvidan las notas e improviso pero lo hago bien “me confundo con confianza”. En seducción me he pegado unos portazos, mas lo corrijo con buen humor y una confianza impenetrable.


El mundo necesita grandes líderes, (alguien que los guie al averno pero seguro), que sepa para donde va. Tú puedes ser líder en lo que emprendas, en lo que estudies. Particularmente me encanta el liderazgo, y por ello realizo varios proyectos musicales, (Ensambles Vocales, Trío (musical), Etc.).


Una persona con buena estima que promueve cosas, debe esperar algo a cambio. Es lógico dar y recibir, siembras para cosechar, trabajas para un salario, seduces por compañía, vas al casino por dinero, canjea tus fichas.


Nuestros padres nos entregan un legado: Valores, actitud, habilidades sociales, conocimientos, aptitudes artísticas. Y es nuestro deber continuar con él, porque es lo que vamos a entregarles a nuestros futuros hijos.


Tú o tu padre puede ser recordado como:


- Mi papa era trabajador, constante, perseguía sus sueños, incorruptible.

- O mi papa era un gordo tirado en la cama viento películas todo el día.


Tú debes continuar el legado, o en el último caso, (Que no es muy buen ejemplo) corregirlo, encauzarlo hacia algo bueno.


“La buena estima no da explicaciones”


¡Que linda guitarra!, “No pero es de segunda, me la vendió mi tía”.

¡Que hermosa novia tienes! “No, pero tiene una pata de palo, tiene un ojo de vidrio, tiene peluca, antes era hombre”.


No des explicación acerca de lo que consigas, compres, porque te lo ganaste con esfuerzo y lo mereces. Punto.


¡Que linda guitarra!, “Si, es costosa, pero hombre, después de tanto trabajo me la merecía”.

¡Que hermosa novia tienes! “Gracias, lo sé!”.


“No esperes que los demás te digan cuanto vales, tienes que saberlo tú”


En el mundo del amor, eres como un Mazda 6. Si una mujer no comprende su valor, entonces es pérdida de ella, no tuya.


Dile a tus seres queridos cuanto los amas, no esperes a que lo digan otras personas, quizá ellas digan cosas incorrectas que podrán herirlos.


Viaje al pasado, a la infancia


Si yo pudiere hacer un viaje al pasado, corregiría varias cosas, que, si no hubiera conocido el cambio, habrían hecho estragos con mi presente y futuro. Fabricaría una tostadora, una plancha o una lavadora que me transportara a él, e iría a mi adolescencia, y hablaría con el pequeño Alfie y le diría algo como esto:


“Soy Alfredo del futuro, allí en ese futuro no muy distante tienes trabajo, una carrera universitaria, un padre que te ama, éxito, seguridad personal y carisma, versatilidad musical y buena voz. No dejes que este suceso arruine tu adolescencia, no te dejaran ensayar, estudiar lo que te gusta, te menospreciaran, afectaran tu ego, mas no te preocupes, encontraras una persona que te ame, vas a estar rodeado de mucha gente, tu vida estará resuelta, va a ser una vida agradable, vas a ser un gran escritor, un gran psicólogo, un gran músico y sobre todo, una gran persona.”


El ADN del éxito lo tienes, dilo a ti mismo, el orgullo no se va a apoderar de ti ni mucho menos es algo de motivación barata.


Las palabras son poderosas y son del tipo auto cumplimiento “Hoy va a ser un gran día”. “Soy joven, Atractivo, El Yerno que toda mama quisiera tener”. Si varias personas que empezaron de ceros, tienen éxito hoy día, fue gracias a la buena imagen que tenían y tienen de sí mismos, y a las afirmaciones que hacían, aun cuando se pensaba que no podrían conseguir nada.


“Si él puede (Alguien exitoso, Johnny Rivera… Estoy divagando…) yo también puedo”.

Puedo ser un gran Actor/Empresario/Músico/Etc.

El mejor agente del FBI (Female Body Inspector, ja!)…


Superficialidad


Muchos hombres buscan mujeres superficiales, cuerpo perfecto, silueta delineada, cintura pequeña, con un cabello espectacular, mas siempre les buscamos un defecto. (Un ojo verde y uno café, un seno más grande que el otro, un dedo del pie más grande que el otro)


Eso se debe a que proyectan su problema de baja estima en los demás. No busques la “Mujer perfecta”. Busca una que te proporcione felicidad, que te haga sentir realizado, con la cual sientas profundo y sinceros sentimientos.

Algunos de sus amigos te preguntan:


Hey Ortencio, ¿no te gusta ella?, ¡pero si es bellísima! = Mmm no se, es que enfatiza gritando…

Mmm, no, es que no le gusta Vos Veis…


Deja de dividir el mundo por lo que te gusta y no te gusta. No es fácil, pero es simple...


Si encontraras alguien con quien quisieras pasar un tiempo de calidad que le dirías, ¿algo como esto?


“Aunque no seas perfecta (o), tú tienes lo que necesito y yo tengo lo que necesitas para complementarnos, porque nadie está completo, somos fichas de rompecabezas que se unen entre sí, tu eres la pieza faltante en mi vida.”

Sal decidido, seguro, aun si estas soltero, no le temas a la soledad, ella te hará crecer, ser positivo, te permitirá acercarte con confianza al éxito, te llenara de experticia para cuando llegue esa persona a tu vida, tengas todas las herramientas para que esa relación funcione. Ayuda a otras personas que quizá lo necesiten más que tú, existen personas que están en verdadera desventura, ello te hará cambiar de percepción, las personas siempre necesitan de nuestra ayuda.


Aprende a cuidar de ti, a tratarte de una manera respetuosa. No abandones tus sueños, tu trabajo, tu filosofía de vida, no mires al pasado, vas a crecer y evolucionar, comienza un nuevo capítulo de tu vida.


No es fácil, pero es simple...


Un Abrazo!

No hay comentarios: