domingo, 9 de enero de 2011

Comunicación no verbal I: Introducción al lenguaje corporal – La voz


Hoy empieza un nuevo tema en el Departamento de habilidades sociales, la “Comunicación no verbal”.

La comunicación no verbal es aquella que es transmitida mediante gestos, posturas y actitudes sin que haya de tu parte una explicación verbal de lo que sucede. Recuerdas cuando tu novia se quedaba callada y por alguna razón, sin que ella dijera una palabra, sabias que algo andaba mal, que era hora de abandonar la casa e ir a dar una vuelta…


O (Si eres mujer) cuando un hombre pasaba por tu lado, y empezaba a hacer una serie de gestos no comunes e inmediatamente te diste cuenta que te estaba desnudando con la mirada. O cuando estabas sentado en el rincón del salón y alguien se acerco a preguntarte si estabas triste… y lo estabas.


Todo lo que eres en este momento, el trabajo que tienes, la relación de pareja, el éxito, la soledad o el desempleo los posees gracias a tus habilidades comunicativas. Si no sabias desenvolverte en tu entrevista de trabajo, hablar de manera persuasiva, tener un lenguaje corporal confiado y un contacto visual constante es posible que a esos factores no te hayan contratado. Tu hoja de vida y recomendaciones pueden ser excelentes, pero si no lo demuestras con actitud, de poco van a servir.

Ten en cuenta que todas las personas que están en la cima del éxito, han sido grandes comunicadores:


- Bill Clinton: Comunicador de ideas, con una fuerte presencia, carismático.


- Sin Bandera: Comunicadores de sentimientos, adhesión con los fans, sensibles, con grandes voces.


- Christina Aguilera: Comunicadora de sentimientos: Comunica mucha sensualidad, con una voz que transmite distintos sentimientos y una gran puesta en escena.


- Tom Cruise: Que se puede decir uno de los mejores actores que tiene Hollywood. Conoce todo el concepto de carisma y lenguaje corporal.


- Pirry: Comunicador de ideas: las críticas destructivas, su humor arrogante y divertido y la claridad y el lenguaje que utiliza para sus artículos y reportajes, hacen de el uno de los periodistas aclamados por nuestra generación, gran comunicador.


Estos son solo algunos ejemplos de cómo gente como nosotros puede convertir esa parte llamada “Comunicación no verbal” en algo poderoso. El objetivo individual de controlar este tipo de comunicación es hacer de tu lenguaje inconsciente algo consciente, generar más atracción, aprender a desenvolverte en el mundo social sin timidez, hacer de ti un mejor comunicador y por supuesto ligar esta parte a la seducción.


El sistema límbico


No quiero ponerme un tanto académico, pero te lo explicare rápidamente. El cerebro como sabrás, se divide en dos hemisferios, algunos tenemos dominancia de Hemisferio derecho, otros del izquierdo, y de acuerdo a ello, nos comportamos de cierta manera ante un estimulo o actividad. El sistema límbico es el encargado de controlar el comportamiento, (Emociones: lujuria, deseo, temor, etc.) la memoria y los recuerdos. La neo corteza por su parte, se encarga de la parte racional. (Juicios)


La comunicación no verbal lo que hace es ingresar directamente al cerebro límbico sin que la parte racional sea consciente de ello. Esto se traduce en que si tú le hablas desde su parte primitiva a una persona, sus emociones controlaran su parte racional, juez y verdugo, en otras palabras, su deseo controlara su voluntad. Te lo explicare con un ejemplo:


Recuerdo que una vez, salí de clases de antes del mediodía, y acompañe a un amigo hasta el paradero una cuadras mas debajo de la universidad, el se fue y yo me quede esperando mi autobús. Cuando este llego, me subí y aliste el dinero para pagarle al conductor. Algo que frecuentemente hago es no mirar nunca hacia los pasajeros a buscar como loco una silla, no, simplemente subo, pago, me quedo mirando al conductor hasta que recibe mi dinero, y solo entonces, giro mi cuerpo para tomar asiento.


Lo hago porque casi siempre hay alguien interesante y atractiva con quien charlar, pero si tú te quedas mirando con cara de loco antes de subirte al autobús, solo vas generar tensión en las personas.

Las mujeres huelen a kilómetros esto, inténtalo un día. Quédate mirando a una mujer cuando te vayas a subir al autobús, y luego siéntate donde esta ella, veras que no estará tan receptiva, como si tú te hubieses subido casualmente y con desinterés activo. Prosigo.


Y cuando me subí, vi que no había muchos asientos disponibles y nadie que objetivamente me atrajese, entonces, cuando mire hacia el fondo del autobús, había una señora que oscilaba entre los 30 y 40 años, y vi que me estaba enviando indicadores de interés, y además, era la única silla disponible, y me dije, qué más da!


Tenía un par de libros de Gramática musical, y estaba estudiando para un parcial, y ella empezó a mirar mis libros y comenzó una conversación acerca de mi carrera y trabajo. Y mientras más avanzaba la conversación, mi razonamiento inicial de “Ella no es mi tipo”, empezó a cambiar por “No es mi tipo, pero que agradable es, quizá en realidad si me atrae” Su forma de mirarme, lo cómodo que me hacía sentir, como me hacía reír, el cálido ambiente que genero, su sensualidad y lo rápido que obtuvo mi número sin que yo pudiere decir una palabra, me hizo desde entonces reconsiderar mi juicio.

Es por esto que el concepto de atraer y ser atractivo es tan opuesto. Los hombres (Y mujeres también, por supuesto) muchas veces titubeamos a la hora de acercarnos a alguien porque pensamos que no somos tan atractivos como para que esa persona fije su atención en nosotros, y puede que en parte eso sea cierto, ella puede simplemente decir que no es su tipo y rechazarte, esa decisión es consciente. (Basado en tu aspecto físico). Sin embargo, atraer a alguien es completamente diferente a ser atractivo, ya que la atracción se basa en lo que comunicas deliberadamente con tu lenguaje no verbal:


  1. Tono de voz
  2. Contacto visual
  3. Postura corporal
  4. Gestos
  5. Tacto o Kino

Así que dentro de los próximos artículos vamos a abordar la comunicación no verbal por categorías, una a una, desde como tener una presencia poderosísima, hablar de un modo atrayente, aprender a acariciar eficazmente, etc. Hoy comenzaremos con uno de mis favoritos, “La Voz”


La voz es una de las herramientas principales de la comunicación y la seducción. El conocimiento se transmite en su mayor parte por este medio. La publicidad, las artes (música) usan este medio para comunicar sentimientos y ofrecer servicios. Los noticieros necesitan de buenos transmisores de información, es por esto que ellos utilizan periodistas con muy buenas voces, créeme que no querría escuchar un noticiero si el presentador tiene una voz nasal, aguda y con mala dicción y pronunciación.


No debemos pasar por alto el manejo de nuestra voz. Recuerda que es más importante COMO LO DICES que lo que en realidad DICES. Los aspectos que hacen que una voz sea interesante y de calidad son:


- Timbre: Es la calidad de tu voz, lo que distingue tu voz de las demás, es lo que diferencia el sonido de un violín de el de un piano y se hace inconfundible. Desarrollar un timbre o color de voz depende en gran medida de instrucción vocal y de la genética.

Ahora bien, si quieres ingresar a una academia de canto, adelante, solo te recomiendo que sea en una que cuente con buenos maestros de técnica vocal hablada y cantada. He visto academias que solo toman tu dinero y estropean tu voz y solo te dejan patologías vocales y mucha frustración.


Incluso puedes tomar clases de actuación donde te enseñan a controlar tu respiración y además tu lenguaje corporal. Te voy a dar solo algunas pautas elementales de la educación vocal, sin embargo, si quieres más información, envíame un e-mail y con gusto responderé todas tus dudas acerca de este tema, Si necesitas credenciales, recuerda que puedo orientarte ya que realicé estudios de Técnica vocal y trabajo en el área de la educación musical hace varios años. Así que comencemos:


- Intensidad: Se refiere al volumen con el que tu voz es emitida. Siempre debes hablar a una intensidad intermedia y con proyección. Si hablas demasiado bajo, las personas no escucharán lo que dices, y eso solo llevara a un esfuerzo innecesario por parte de la otra persona para poder entenderte, y créeme, se aburrirá. Además una voz baja solo transmite timidez e inseguridad. Esta solo sirve en momentos de intimidad.


- Tono: Se refiere a la frecuencia o numero de vibraciones con que es trasmitida la voz. Hay básicamente 3 tipos de tono:


· Agudo

· Medio

· Grave


La emisión de estos 3 tipos de tono, depende principalmente de la constitución laríngea, la educación y el cuidado vocal y el factor emocional de la persona.


Por ejemplo, si tienes una voz nasal, seguramente se debe a malos hábitos en tu manera de hablar, donde la voz se apoya en la cavidad nasal (nariz) y eso hace que suene como J**nes (La identidad del paciente es protegida por su seguridad, bueno por la miaJ)


Si sientes que tu voz es un poco ronca, es porque puedes tener un problema de tipo vocal, un nódulo (Una callosidad que se presenta en los pliegues vocales, conocidos erróneamente como cuerdas vocales)


El manejo eficaz del tono vocal se logra con ejercicios muy sencillos de resonancia. Los resonadores son cavidades que sirven para amplificar en sonido de la voz, y se encuentran desde la cavidad pulmonar hasta la craneal. Si quieres proyectar una voz grave debes hacerla resonar en tu pecho, esto le dará una gran corpulencia a la voz y la hará muy sensual. Como cuando llamas a una línea caliente, o cuando sale el comercial de “La primavera, donde florece la pasión…”, ¿Ves a lo que me refiero?


- Ritmo: Es la velocidad con la que emites los sonidos. Existen personas que hablan a 60 km/h y no les entiendes ni una sola palabra de lo que dijeron, lo hacen porque les preocupa que el mensaje no se transmita, esto solo hace que te canses más rápidamente porque tu capacidad pulmonar no está acostumbrada, y además a que te perciban como inseguro.

Debes hablar de una forma calmada, separando lo que dices en frases, pero no tan lento como para que parezcas la grabadora a la que se acabaron las baterías. Las pausas también son importantes para generar anticipación y suspenso en tu público, ellos esperaran a la siguiente cosa que tengas que decir. El tesoro esta en…


- Dicción: Es la forma en que pronuncias de manera correcta las palabras. He visto u oído gente que tiene una pésima dicción a la hora de hablar, incluso cantar, y cuando los oyes es realmente irritante. Cuando escribo la letra de alguna canción, a veces no entiendo lo que dice y es bastante incomodo porque pasan los días y no sabes qué quiso decir en esa parte de la canción.


El trabajo de la correcta dicción se logra con ejercicios de trabalenguas y lectura constante, espetando la pronunciación, los acentos y la respiración entre frases.


- Fiato: Es Fiato es la capacidad de controlar la respiración para emitir largas frases o notas por un tiempo prolongado. El control de la respiración se logra con ejercicios de respiración Costo – Abdominal (Diafragmática o inferior), la cual nos dice que la respiración debe ser completa, llenando totalmente los pulmones y no solamente la parte superior, como cuando levantamos los hombros cuando cantamos.


Estoy seguro que con estas pequeñas pautas podemos empezar a manejar nuestra voz correctamente. Recuerda que si quieres más información sobre la educación de la voz, puedes enviarme o e-mail o comunicarte conmigo vía facebook.


Adendum: El dominio del canto y de un instrumento musical te dará una “ventaja competitiva” frente a otras personas que no lo poseen. Si tienes una buena voz, puedes atraer solo cantando un par de temas, a las mujeres les encantan los cantantes, bueno, al menos los buenos cantantes.

Dios bendiga los boleros!


En el próximo post abordaremos “El contacto Visual”, un tema bastante interesante, no te lo pierdas. Muchas gracias por seguir con el Departamento de Habilidades Sociales.

Un abrazo!


Alfredo Rodríguez - Departamento de Habilidades Sociales

habilidadsocialcomunicativa.blogspot.com

luisalfrodriguez@hotmail.com

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