lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Formulacion de objetivos de fin de año?



Siempre recuerdo con mucho cariño, las navidades pasadas, cuando era un niño, y veía a mi familia de una lado para el otro, comprando uvas, espigas de trigo, un pan gigante. Y las lentejas esparcidas por el suelo, que hacían que resbalaras o se te pegaran a los zapatos. Y mi madre, comenzaba una a una, a comerse las uvas, para luego coger una maleta y correr por todo el barrio con su ambarina lencería, y yo sentado con una copa de vino en la mano… a escondidas… (Ja!)

Sé que para ustedes, este año ha traído consigo muchas cosas nuevas. Quizás para algunos fue un año excelente en cuanto a situacional laboral, académica y afectiva se refiere. Otros se encontraban un poco desubicados en el camino y sintieron que este año se les paso muy rápido y no consiguieron hacer muchas cosas.

Y llega esta época de fin de año, donde ves la emotividad a flor de piel, donde todos se abrazan, celebran, se dan regalos, y te dices “mala época para andar solo”. Estos, entre otros factores, hacen que estos últimos días que restan del año, se conviertan en días de reflexión y de recogimiento, en los cuales tendemos a ser una anamnesis de nuestros logros, a recapitular experiencias, y por supuesto a formular objetivos.

Te preguntaras porque el titulo está escrito en forma interrogativa. Descubrí hace un buen tiempo que la PEOR época para formular tus objetivos, son estos últimos días de fin de año. Ellos se convierten en una carrera contrarreloj para sentirnos aliviados de tanta presión que trae consigo esta época. Personalmente, dejo que pasen estos días sin mayor relevancia. Disfruto de la compañía de mi familia (Padre), puedo divertirme, salir a tomar un trago, pero luego de que acabe el año, y solo después de ello, comienzo a formular mis objetivos.

Cuando pasan los primeros días de enero, tu cabeza esta mas despejada de la nostalgia, del resentimiento, de la tristeza y la resaca. Aquí te dejo, una serie de claves que harán que la formulación de tus objetivos sean más fáciles de redactar, sean REALISTAS y viables.

  1. Escribe los 3 objetivos que consideres más importantes: Considero que las 3 áreas a tener en cuenta en este tipo de objetivos son, el ámbito profesional, espiritual y físico. Quizá quieras tener un mejor empleo, con más remuneración, con horario más flexible, deseas tener más control de tus emociones, dejar algún mal hábito y mantenerte en forma y con buena salud.
  2. Formúlalas en positivo: Me da un poco de angustia ver que algunas personas siempre escriben o hablan de sus objetivos en una forma que no es correcta. Si una de tus metas es dejar la timidez, no escribas “No quiero seguir siendo tímido”, formúlala en positivo, y escribe algo como esto, “Quiero ser mas extrovertido y alegre”. Si te digo en este momento que “no pienses en una deliciosa cena de pasta carbonara y una copa de vino junto a la persona que más te atrae”, inmediatamente vas a pensarlo, ¿porque? porque lo formule mal. Así que escríbelas en positivo y veras como empieza a cambiar tu pensamiento. A mi me parece una diferencia considerable, y a ti?
  3. Ponles un límite de tiempo: Alguna vez oí de una gran fisicoculturista, decir que “las metas sin fecha de cumplimiento solo son sueños”. Si deseas tener un aspecto físico digno de admirar, o por lo menos mantenerte en forma, (Si es una de tus metas), debes fijarte un tiempo aproximado para conseguir tu objetivo. Puedes hablar con un entrenador personal, con el administrador del gimnasio, ponte en marcha.
  4. Se específico a la hora de escribirlos: No digas “Para primer trimestre de 2011, quiero tener novia”. Pasan los tres meses y resulta que si conseguiste una novia, pero no se adapta a los que tu eres, (Ej.: tímido), y esta nueva mujer es rumbera, alcohólica, te irrespeta, es de cabello rubio, y resulta que a ti te gustan las de color azabache, eres educado, solo tomas gaseosa, y lo máximo que bailas es el vals de los 15 de tu hermanita.
  5. Divide tus metas en Lo que deseas “Ser” “Tener” y “Compartir”: Hazlo a manera de diagrama y divídelo en tres, y en cada casilla correspondiente escribe lo que deseas. Te doy algunos ejemplos para que los redactes mejor:

- Quiero encontrar un mejor empleo, bien pago, como fisicoculturista y modelo - “Tener”

- Quiero tener la habilidad de poder hablar en público y manejar el discurso de una manera efectiva – “Ser”

- Quiero encontrar una persona emprendedora, leal, sexy, exitosa, de cabello morado y unas verdes, con una bella sonrisa y tierna - “Compartir”

  1. Créate una agenda de estudio y de trabajo: Las personas que me conocen, saben que siempre llevo conmigo, una agenda donde indica día a día, de lunes a domingo hora por hora, la clase que me corresponde en la universidad, el horario de trabajo, de ensayo de instrumento o ensamble, reuniones etc. Es indispensable para no desperdiciar tiempo y para mantenerte más enfocado en la tarea que estés ejecutando, en vez de estar pensando que tienes que hacer dentro de una hora. Te puedes hacer a una buena agenda creándola en Microsoft Word o Publisher.
  2. No eches al olvido tu hoja de objetivos: Y si, creaste tus objetivos, pero pasan los meses y llega nuevamente el fin de año, y ni siquiera te acordaste de tu pobre hoja, que estará seguro debajo de la cama, o con la que limpiaste los vidrios o encendiste la estufa. Debes revisarla periódicamente para llevar una supervisión de ellos (Cada 60 días Aprox.), si los estas desarrollando adecuadamente, o si definitivamente debes cambiar alguno, no están escritos en piedra, se flexible.
  3. Date cuenta que no todas tus metas se van a concretar: Lo siento, pistolero... pero por más enfocados y dedicados que seamos, es poco probable que todas nuestras metas se cumplan al pie de la letra. Recuerda que si quieres tener éxito, debes prepararte para fallar. Quizá querías tomar clases de baile, y a pesar de organizar tu horario, no pudiste hacerlo, no lo tomes a pecho, quizá puedas decirle a tu novia rubia rumbera que te enseñe algunos pasos. A que no te sirvió aunque sea un poco la rubia, eh? ;).

Estoy seguro de que con estos pasos, haremos de nuestras metas 2011, una realidad a través de este excelente mecanismo llamado “manejo efectivo del tiempo y de recursos”. Aprovecha este impulso que nos trae un nuevo año y haz que suceda, no esperes el momento apropiado porque quizá nunca se presente, el momento es AHORA.

Todos sabemos que estar solo en navidad apesta… Así que disfruta de la maravillosa Navidad junto a las personas que amas. Llama a esa persona en la que tanto has estado pensando, que tanto te gusta o tanto quieres o con la que seguramente no hablas hace mucho. Hazle un regalo significativo que demuestre lo mucho que la conoces y la aprecias.

Y recuerda… Si quieres ser completamente honesto, canta...

Un abrazo y Felices Fiestas!

Alfredo Rodríguez - Departamento de Habilidades Sociales

habilidadsocialcomunicativa.blogspot.com

luisalfrodriguez@hotmail.com

No hay comentarios: